Por Oscar Huberty en Puerta E
El teatro…Esa maravillosa ficción creada por el ser humano, en tanto ser social.
Este extraño oficio de la vida dentro de la vida, hace del hombre o mujer que abraza esta profesión de actor o actriz un privilegio para compartir y así nutrirse, ya que no hubo ni habrá sociedad que prescinda de ellos y ellas.
¿Por qué se actúa?
¿Por qué la sociedad con teatro parece más feliz?
¿Qué clase de conflicto plantea el teatro en la cultura moderna?
¿Qué debe pensar el actor/actriz para emocionarse en el momento justo?
¿Cuáles son las condiciones para lograrlo?
Seguramente, al leer esto, compañeros y compañeras arriesgarán una respuesta que en la escena será la expresión coincidente del cuerpo y pensamiento, para cobrar voz en personajes, pero existen variaciones que hacen del hecho algo irrepetible, me refiero a la intuición la misma que nos hizo descubrir el fuego, la rueda, la escritura. No hay técnica todopoderosa, ni que sea indiferente al pensamiento intuitivo, así las búsquedas por metódicas que sean necesitan del accidente, del error y de la evidencia. El actor o actriz no debe sufrir, debe arriesgar y a la vez confiar en ese don que lo llevara al lugar que le pertenece, que le dará la razón de ser. Su propia inclinación cómica o dramática, mímica o discurso, son instancias a descubrir.
Propuesta:
Jornadas de trabajo teórico y práctico, divididas en dos días, con break de asado en la noche del sábado 5 a la canasta y varieté de teatro leído y actuación, en club “Los Alerces”. También se puede pernoctar en el club, llevar bolsa de dormir y aislante o colchoneta, etc.
Fecha de Inicio:
5 y 6 de marzo de marzo 2010, en Club “Los Alerces” De Villa Futalaufquen.
16 horas
Propuestas 1º Encuentro:
Iniciación al Lenguaje y Dirección teatral: Julio Benítez
Utilización consciente de la voz: Nora Perrone
Iniciación al Tai-Chi: Osvaldo Gonzáles Salinas
Abierta a todos-as interesados en las artes escénicas avanzados e iniciados, profesionales y aficionados, autodidactas y académicos.
Las jornadas son libres y gratuitas, priorizamos la integración, el re-encuentro en el trabajo y entrenamiento organizado, con diferentes propuestas que se realizaran en los dos días, sin superposición de las mismas para que podamos realizar todas o las que consideremos de interés personal.