Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

La melancolía como experiencia estética en la Grecia clásica

De una monografía de Luis Felipe Vélez
---
La idea de melancolía se ha desarrollado a través de la historia de diferentes modos. Cada uno fluctuó por la aparición de nuevos significados, conceptos y teorías sobre el estudio de la misma.

La melancolía se entendió básicamente desde la antigüedad como una enfermedad, pasó con el tiempo a ser una virtud, se convirtió en problema, se ubicó en el cuerpo y se proyectó pictórica y literariamente como el estado anímico, emocional y mental que hoy se conoce como tristeza, angustia, tedio, etc.

La reflexión sobre la melancolía catalogada y entendida como una enfermedad, se puede ubicar en la llamada "doctrina de los cuatro humores" atribuida a Hipócrates de Cos (460-370 a.C.).

 En el Corpus hippocraticum el cuerpo humano estaba compuesto por sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra o melancolía. La reflexión de la melancolía como una manifestación de la percepción sensible - aisthesis - así expresada en un hacer técnico – techne- no está dentro de los estudios del Corpus, ni en textos que relacionen de manera directa la melancolía como el influjo primario de la creación.

En la Grecia clásica la melancolía era sólo una enfermedad formulada dentro de la mencionada doctrina, y aunque es posible que algunos escultores realizaran figuras humanas tristes y macilentas, éstas de ninguna manera denotaban como tal la constitución corporal de la melancolía que no vino a representarse pictóricamente tal como la conocemos hoy sino hasta mucho después.

La primera referencia sobre la melancolía aunque no lo parezca es Pitágoras de Samos (582-507 a.C.) y sus seguidores, que gestarían el terreno previo de la teoría hipocrática gracias a su concepción sobre las matemáticas, el alma y la organización del mundo por los números. Los pitagóricos eran una comunidad cerrada, agrupada por reglas comunes sobre cuestiones místicas como la trasmigración de las almas –metempsicosis- y científicas como el concepto de número de quien se pensaba constituía todas las cosas del mundo.

El estudio del alma se pensaba desde lo sagrado y lo divino. En las llamadas teogonías órficas el alma pura por naturaleza, era capaz de alcanzar el ideal supremo de la perfección, pero en el contacto con la materia de los cuerpos se manchaba y perdía todo aquello que antes la hacia prístina, motivo por el cual al morir estaba obligada a reencarnar en otro organismo hasta que se purificara totalmente.

Empédocles de Agrigento (495/490-435/430 a.C.), consideraba dos clases de elementos o principios: uno material, y otro espiritual. Según él, todos los fenómenos de la naturaleza están formados por los cuatro elementos primigenios que los filósofos de la naturaleza habían considerado como principio de todas las cosas. Éstos eran el agua, aire, fuego y tierra que combinados de distintas maneras podían formar los diferentes seres del universo. De estos principios, eternos e indestructibles, de sus uniones y separaciones, nacen y perecen todas las cosas.

Ver trabajo completo en:
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=155226
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Etiquetas