Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

El cuidado de monumentos y sitios - por Alfredo Conti

Estimados colegas,

Entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre tuvo lugar en París la XVII Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de la que hacemos llegar información referida a los aspectos principales:
1.- La Asamblea General fue organizada por ICOMOS Francia y se desarrolló en la sede de la UNESCO, en tanto que las reuniones de los comités científicos internacionales tuvieron lugar en distintos pabellones de la Ciudad Universitaria y en el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación. Contó con la participación de 1150 personas representando a 106 países.
2.- El Simposio Científico paralelo a la Asamblea General tuvo como tema “El patrimonio: motor para el desarrollo” y fue presidido por Benjamin Mouton. Las conclusiones de las ponencias y debates se plasmaron en un documento, la Declaración de París, sobre diversos aspectos vinculados al papel que el patrimonio juega en el desarrollo integral de las comunidades. El documento está en proceso de redacción final; una vez traducido al castellano procederemos a su distribución.
3.- La Asamblea General adoptó dos nuevos textos doctrinarios: “Principios conjuntos ICOMOS-TICCIH para la conservación de patrimonio, sitios, estructuras, áreas y paisajes industriales” y “Principios de La Valeta para la salvaguardia y manejo de ciudades, poblaciones y áreas urbanas históricas”. Estos documentos serán distribuidos una vez traducidos al castellano.
4.- La delegación argentina estuvo integrada por Estefanía Airaldi, Alicia Cahn, Alfredo Conti, Graciela de Kuna, Gabriela Mareque, María Marta Rae y María Ximena Senatore. Fue importante para la presencia de nuestro país que varios miembros asistieron por primera vez a una Asamblea General, presentando trabajos en el Simposio Científico y participando activamente en las reuniones de los Comités Científicos Internacionales.
5.- Las elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo para el trienio 2011-2014 tuvieron los siguientes resultados:
Presidente: Gustavo Araoz (Estados Unidos de Norteamérica)
Secretaria General: Kirsti Kovanen (Finlandia)
Tesorera: Laura Robinson (Sudáfrica)
Vicepresidentes:
Kristal Buckley (Australia)
Alfredo Conti (Argentina)
Zhan Guo (China)
Gideon Koren (Israel)
Benjamin Mouton (Francia)
Miembros del Comité Ejecutivo:
Sofía Avgerinou-Kolonia (Grecia)
Stefan Belishki (Bulgaria)
Dinu Bumbaru (Canadá)
Francesco Caruso (Italia)
Rohit Jigyasu (India)
Toshiyuki Kono (Japón)
Philippe La Hausse (Mauricio)
Wilfried Lipp (Austria)
Christoph Machat (Alemania)
Olga Orive (México)
Hae Un Rii (República de Corea)
Grellan Rourke (Irlanda)
6.- Entre las Resoluciones aprobadas por la Asamblea General cabe mencionar la presentada en forma conjunta por los comités nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, referida a que el grupo de trabajo sobre reforma de los Estatutos del ICOMOS estudie la factibilidad de incluir al castellano como lengua de trabajo de la organización.
7.- Nobuo Ito (Japón) recibió el Premio Gazzola, instituido en 1979 en recuerdo de Piero Gazzola, uno de los fundadores del ICOMOS. El Premio se otorga cada tres años a personas que se han destacado por su trayectoria en la protección y conservación del patrimonio. Entre los distinguidos con la calidad de Miembros Honorarios cabe mencionar a Carlos Flores Marini (México), Henrique Oswaldo de Andrade (Brasil) y Alvaro Gómez Ferrer (España).
8.- La Asamblea General aprobó la propuesta de ICOMOS Italia referida a realizar la XVIII Asamblea General en Florencia en octubre de 2014.
Los invitamos a visitar el nuevo sitio web del ICOMOS, www.icomos.org
Reciban nuestros cordiales saludos
Alfredo Conti
Presidente
ICOMOS Argentina
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Enviado por Taller Urbano - La Plata - Argentina


Etiquetas