Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Pinturas de Oscar César Mara en el MACLA

En las obras de Oscar César Mara coinciden la intención figurativa, alternándose con expresiones hiperrealistas y un marcado abstraccionismo lírico reflejado en sus óleos y acrílicos.

“La obra de Mara”, explica Marta Traba “tiene un propósito cargado emocionalmente, intenso, y mezclado, por partes iguales, de nostalgia y dolor casi insoportable…Por lo general semejante carga emotiva se trasmite mediante una correspondiente hipérbole formal: sin embargo lo sorprendente de la obra de Mara es que el discurso se resiste a caer en los dramas visibles, y con pudor manifiesto va velando tales cargas emotivas manejándose con medias palabras(en realidad con medias imágenes) signos indirectos, renuncias, gestos vacíos, gestos entrecortados.”

Oscar César Mara nace en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1936. En 1949, ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Descubre la pintura de Battle Planas a quién conocerá más tarde, y con quién realizará la puesta en escena de máscaras, vestuario y escenografía de dos piezas del dramaturgo belga Michel de Ghelderode en el nuevo Teatro Bonorino.

En 1975, viaja a España donde se radica en Madrid. Allí comienza una serie de dibujos sobre la violencia, en conjunto con Julio Cortázar, quien realiza el texto “Después hay que llegar”. En 1980 regresa a Buenos Aires, pero continúa viajando a Madrid, París, Berlín, y New York. Realizó muestras individuales en las principales Galerías de Buenos Aires y de Puerto Rico, Brasil, España, Francia, México, Holanda, EEUU, entre otros países.

Enviado por Juanito Ramírez Gronda

Etiquetas