Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Un debate que lleva siglos: Arte o artesanía - por Carlos Pallarols

En primer lugar, habría que diferenciar las diferentes parcelas plásticas que bajo el termino de "arte sacro", han recibido multitud de definiciones a lo largo de los siglos. Frente al sentido peyorativo de tiempos pretéritos en la calificación de "Artes menores" frente a las mayores (arquitectura, escultura y pintura), se tiende hoy día a revalorizar estos oficios, incluso llegando a situarlos en un lugar privilegiado dentro de las artes suntuarias, ya que son de vital importancia en la realización de las artes mayores. Así se han superado denominaciones excesivamente concretas, como Artes utilitarias, industriales o aplicadas, cuya calificación tiende a aminorar la valía artística de la obra.

Podríamos diferenciar dos vertientes en la producción del artista con respecto al artesano: una la que surge con un fin puramente práctico y con deseos estéticos y otra que no siendo práctico se aboceta con un fin estético. De esta forma, en sus realizadores, podemos distinguir claramente las dos acepciones, artista y artesano. La diferencia entre las dos radicaba, en un principio, en el espíritu creativo que es el motor de vida del artista, el cual lucha incansablemente en un sentido inventor y creativo, abandonando lo común o rutinario.

El artesano sigue un canon formativo tradicional que incluso llega a ser reiterativo, pero tanto para uno como para otro es indispensable un espíritu vocacional, pues si no fuese así, ni artesano ni artista podrían ser otra cosa que hacedores y no creadores, pues sin duda alguna, el ser creador o no serlo no depende sólo de la especialidad o disciplina que se practique, sea arte mayor o menor, sino del artista o el artesano mismo que así viva, se sienta o lo sea.

Fuente: su página en Facebook

Etiquetas