Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

CONCIERTOS DEDICADOS A EL ARTE DE LA FUGA DE BACH


PRIMERO DE DOS CONCIERTOS DEDICADOS A EL ARTE DE LA FUGA DE BACH
(Enviado por Taller Urbano - La Plata - Argentina.

Este viernes 14 de junio, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Ciclo de Música de Cámara, se ofrecerá el primero de dos conciertos dedicados a El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, a cargo del Ensamble Bach 1080, dirigido por Leandro Valiente.


En este caso –el segundo concierto será el viernes 5 de julio- se ejecutarán, en la primera parte, I-Fuga simple, XIIb-Fuga en espejo, XIIa-Fuga en espejo, XIV-Canon por movimiento contrario (con Tomás Barrionuevo en violín y Claudia Macarini en cello) y IX-Fuga doble. En la segunda parte, se interpretarán III-Fuga simple, V-Fuga por movimiento contrario, VIII-Triple fuga, XV-Canon a la octava (con Diana Gasparini en viola y Celia Dabul en cello) y VII-Fuga por movimiento contrario.

Culminación de un estilo y de una época en la composición musical y central en el repertorio de este Ensamble, que lleva además su número de catálogo (BWV 1080) en el nombre, El arte de la fuga se ofrecerá esta vez organizado en cuatro grupos de piezas. En cada uno de los dos conciertos programados se escucharán dos bloques, que incluirán una fuga simple y su evolución en piezas cada vez más complejas en su escritura, además de un canon. Este modo de reunir e instrumentar esta infinita colección de catorce fugas y cuatro canones compuestos sobre el mismo tema, tiene la finalidad de facilitar la audición mediante los diferentes timbres y distintos grupos instrumentales, de modo de permitir seguir con mayor atención no sólo el desarrollo de cada pieza sino su evolución a lo largo de toda la obra, de una complejidad compositiva como quizás jamás se haya logrado alcanzar. La instrumentación que se escuchará, hecha por Leandro Valiente, se origina en una peculiaridad: el compositor jamás indicó qué grupos de instrumentos debían encargarse de la ejecución. Más allá de cualquier especulación al respecto, el Ensamble ofrece una instrumentación nueva -que no modifica en nada el texto original de Bach- para un grupo de cuerdas, oboe, corno inglés y fagot.

El Ensamble Bach 1080, creado y dirigido por Valiente, está integrado por Tomás Barrionuevo Sarena (concertino), Ricardo Chiani, Juan Ignacio Rivas, María José Villar, Guillermo Báez, Natalia Smytrenko y Mabel Serrano (violines), Diana Gasparini, Luis Santucci y Natalia Perriel (violas), Celia Dabul y Claudia Macarni (violoncellos), Gabriel Yoma (contrabajo), Pamela Abad Quintaie (oboe), Tamara Rozas (corno inglés) y Lucas Veiga (fagot).

Las entradas generales tendrán un valor de $ 20, con un cincuenta por ciento de descuento para jubilados, pensionados y estudiantes. Estarán disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Leandro Valiente
Becado por el Mozarteum Argentino, Leandro Valiente estudió en la Academia Bach de Stuttgart (Alemania) con Helmuth Rilling y dirigió, en tres de los conciertos incluidos en el Seminario Internacional de Dirección Orquestal, a la Orquesta de la Bach-Akademie y al Gächinger Kantorei Stuttgart. Fue becario del Curso Internacional de Dirección Orquestal ofrecido en la Academia Chigiana de Siena (Italia) por Gian Luigi Gelmetti. Participó del Curso de Dirección de Ensambles del Siglo XX (Schönberg y Stravinsky) dictado por Zsolt Nagy (Hungría) y dirigió en el concierto final La historia del soldado de Stravinsky. Entre 1999 y 2001 residió en Munich (Alemania), donde se perfeccionó en Dirección Orquestal y Fenomenología de la Música con Konrad von Abel (discípulo y asistente de Sergiu Celibidache). Intervino en los cursos de Dirección, Música de Cámara y Fenomenología de la Música que la Asociación Celibidache realiza regularmente en Montbozon (Francia). Se presentó como director invitado de las Orquestas Sinfónicas de las Universidades de Cuyo y San Juan. El Fondo Nacional de las Artes lo convocó para conducir Bastián y Bastiana de Mozart. Para Juventus Lyrica dirigió La violación de Lucrecia de Briten, Una mano de bridge de Barber, El elixir de amor de Donizetti, La médium, Amelia al ballo y el estreno argentino de La solterona y el ladrón de Menotti. En 2012 creó el Ensamble y Coro Bach 1080, con el que brindó un ciclo dedicado a la realización e instrumentación integral de la obra póstuma de Bach, El arte de la fuga, y a sus cantatas para solistas, coro y orquesta. Fundó recientemente la Asociación Bach de La Plata y encabeza la cátedra libre J. S. Bach de la UNLP. .
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Etiquetas