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No es nada posmoderna la relación entre el arte y la alimentación: las primeras obras pictóricas eran la comida que nuestros ancestros estaban a punto de salir a cazar o que ya habían devorado (La pintura de la relación geográfica de Metztitlan).
Sobre los muros de cuevas antiquísimas, estilizados animales nos cuentan la historia (
Y la historia de la pintura en sí rebosa de mesas preparadas para la fiesta tanto como de “naturalezas muertas” y de sobras del festín (
Más allá de las delicias preparadas por Leonardo da Vinci -nadie ignora que fue cocinero además, inventor de recetas de cocina y organizador de fiestas- ¿quiénes habrán sido los privilegiados que saborearon y destruyeron al comérselas sus pequeñas esculturas de mazapán?, y, esté donde esté esa gente, ¿no sentirá algo de culpa?- existen otros artistas y escritores que se ocuparon del arte cocineril
Marcel Proust (
¿Y el pan?… (
Otro cuadro de Dalí es de nombre enigmático: Canibalismo de otoño, y otro me hace sonreír: Huevo al plato sin el plato, y repetir lo que en alguna ocasión dijo: “El paraíso intrauterino tenía el color del infierno, es decir, rojo, anaranjado, amarillo y azulado, el color de las llamas, del fuego…”.
(La cita anterior me hace acordar que, por si acaso, debo contarles que el título de esta notícula tiene un significado literal y otro que alude a La divina comedia de Dante; después de todo el arte es alimento que previamente se amasa y se cocina.)
Los Caballeros de la Cuchara de Palo
Creada por un grupo de vecinos de la localidad jienense de Guarromán, España, la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, fundada en 1980, se propone recuperar sus viejas tradiciones culinarias, pero además “conservar, promover, divulgar y promocionar el mundo del olivo jienense y la gastronomía de esta tierra andaluza”.
La Cuchara de Palo tiene entre sus miembros, para dar un ejemplo de celebridades, a Felipe de Borbón, el juez Baltasar Garzón, el torero Enrique Ponce… y estuvo por allí el premio Nobel Camilo José Cela, antes de dejar esta tierra.
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Por Mora Torres