Siempre pensé que mi Barrio era San Telmo, con el tiempo aprendí que en realidad era Monserrat, los límites de San Telmo según el mapa empiezan 3 cuadras más al Sur desde la calle Chile, luego de Venezuela y México. Son barrios muy antiguos, todas sus calles empedradas y allí en sus cuadras empedradas jugaba al fútbol con mis amigos.
Este Mapa se puede ver en detalle en:
http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml
Sus veredas son muy, pero muy angostas y a veces es necesario bajar a la calle para dar paso a quien viene en sentido contrario!
Son los barrios mas antiguos de Buenos Aires, de allí nació nuestra ciudad y hay señales muy clara de dicha antigüedad.
A una cuadra de donde vivía está la Iglesia de Santo Domingo (Belgrano y Defensa) donde reposan los restos del general Belgrano y allí están las marcas de los cañonazos producidos durante las fallidas Invasiones Inglesas de 1806, 1807!
Todas ellas provienen de la época del Virreinato y en muchos lugares hay túneles de aquella época.
A media cuadra de mi casa esta la “cortada” (una cuadra de largo) 5 de Julio y seguramente allí “me agarré a piñas” con otro chico!
A la vuelta de mi casa estaba la Iglesia de San Ignacio, allí concurría al Catecismo, que era el “salvoconducto” para ver lo que realmente nos interesaba es decir las películas de Tom Mix, Carlitos Chaplin, etc. No, no había TV en aquellos tiempos!
Sobre la calle Defensa a un par de cuadras de Plaza de Mayo concurría a la escuela primaria en la Escuela Adolfo Alsina.
Cerca estaba la Librería del Colegio, el Colegio Nacional Buenos Aires y tantas cosas tradicionales de Buenos Aires.
Ese es mi barrio, allí esta en el mismo corazón, donde se inicio de la Historia de nuestro país, y allí están esos recuerdos físicos y sentimentales que deben ser resguardados para que los puedan presenciar, nuestros hijos, los de ellos y las próximas generaciones.