Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Joaquín Ríos: 25 años de fotografíar


(México, D.F.) En la exposición “25 de fotografiar” encontraremos un amplio recorrido por las texturas, volúmenes, claroscuros y expresiones corporales que han marcado el trabajo creativo a lo largo de veinticinco años de fotografías de Kino.

La muestra retrospectiva concluye el 21 de octubre. Fotografías en mediano y gran formato, en su mayoría concebidas en blanco y negro atraen la mirada hacia el juego simbólico de lo erótico, sus fetiches y sus diálogos internos, anunció Luis Manuel Cabrera, director de la Galería ACD.

Cada representación enmarcada es una historia dramática cargada de la teatralidad al viejo estilo expresionista que antecede al arte conceptual en que se convirtió la obra de este creador de imágenes. Ese amplio recorrido por unas cuantas temáticas centrales, que sólo involucran las sensaciones del ser humano, se desbordaron hacia los cuatro lados: en los años 80 el collage fotográfico, el encuentro con la arquitectura y la naturaleza invadió las exhibiciones de Joaquín Ríos Kino. Imágenes que reanimaron el montaje tridimensional.

En los noventa vino la experimentación en el arte objeto, la instalación y el video alternativo, creaciones que invocaron el concepto filosófico retomado por Umbeto Eco, en donde la condensación era la variante representada en el gran proyecto de La AntiEstética. Años de experimentación e investigación con el observador como cómplice en los que trabajó el performance, el arte acción y la instalación a lado de bailarinas, teatristas, músicos y poetas, recordó.

En el nuevo milenio la fotografía abstracta fue la constante, ya en blanco y negro o color, ampliamente expuestas en series como “Botella al mar”, “La sirena del balcón” o en “El fondo de lo profundo”, donde el diálogo se dio a partir de la imaginación y el bagaje cultural del espectador, y no en la facilidad de la realidad en la imagen producida.

El 2008 y 2009 son marcados por la exploración que abandona los altos contrastes, clásicos de esta producción de los primeros 23 años, para dar paso a la subexposición. El drama convertido a acto efímero. Los cuerpos antes delineados por las sombras hoy subyacen apremiados por la luz intensa que ciega, refirió.

En “25 años de fotografiar” se encuentran fotografías representativas de cuando menos 12 series trabajadas cronológicamente, (Franciscanas, Fetiches, Atada, Manita de gato, Esquina de fin de siglo, Ángeles y Demonios, La muerte pies fríos, Kim & Kino), además de los temas que le causan obsesión: el placer del erotismo, la muerte y la condición humana como desarrollo perfectible. Imágenes que siguen siendo un grito iluminado en la oscuridad del pensamiento.

La trayectoria de este creador esta avalada por premios, conferencias, talleres, y 65 exposiciones en varios estados de la república. Fotografías suyas pertenecen a colecciones particulares en México, Italia, Alemania, Holanda, España, Estados Unidos, Japón y Suiza.

La exposición, integrada al festival internacional Fotoseptiembre red de la imagen, podrá visitarse del 5 de septiembre al 21 de octubre de 2009 en la Galería de arte ACD (17 sur 3105).
Lunes a viernes de 10 a 17 horas, sábados de 10 a 14. Entrada libre.
De una nota de RazonEs de Ser - Torreón - Coahuila - EEUU Mexicanos

Etiquetas