Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Sobre arte digital - Una monografía de Jorge Marín


Desde la aparición del arte como disciplina autónoma (estética), se han establecido distintas áreas, que establecen no sólo una definición, sino también desde otras perspectivas logran una integración y posibles relecturas de toda pieza artística.


Obviamente, debemos vincular al arte con disciplinas que se han desarrollado durante siglos: literatura, teatro, música, pintura, etc. Pero la cuestión no es un juego tautológico que nos permite comprender al arte desde una sola vertiente, sino que, por el contrario, un reconocimiento integral de formas y manifestaciones diversas, en los que podemos determinar lo meramente comercial. Como ejemplo, podemos citar el "best seller", contraponiéndolo con los aspectos de la "literatura".

Con el uso de las tecnologías, el arte también se ha visto reflejado y enriquecido como en los casos de la fotografía y el cine. A su vez, debemos ser cautelosos, puesto que no todos los productosposeen una visión artística. Lo comercial nos ha impulsado a un consumo, a veces, desmedido, de estas producciones que manifiestan lo trivial y estandarizado de una imagen.

Con el arribo del arte digital, ocurre una situación similar. Su rápida aceptación y crecimiento exponencial en la red genera dudas en torno a las producciones creadas por computadora.

Para develar algunas cuestiones, es necesario incursionar en los aspectos del arte digital, las críticas en torno a su proyección, y un perfil de los nuevos actores.

¿Qué es el arte digital?

El arte digital[1]es una nueva tendencia surgida en torno a la aplicación de programasvectoriales y graficadores, el cual consiste en recrear una imagen a partir de una progresión sistémica de contenidos virtuales, con la incorporación de colorescibernéticos y efectos de distinta índole hasta conformar una composición digital.

Ver el trabajo completo de Jorge Marín en:

Arte digital - Cuestiones básicas para abordar la problemática.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=144112

Etiquetas