Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Festival Latinoamericano de Video en el Museo de la Memoria (Rosario)


Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, el Museo de la Memoria será una de las sedes del 18 Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario (FLVR). Se realizará una presentación de los proyectos audiovisuales que desarrolla Señal Santa Fe sobre la memoria en nuestra provincia y se proyectarán las películas estrenos “María en tierra de nadie”, de Marcela Zamora Chamorro, y “S.M.O. El batallón olvidado”, de Marcelo Goyeneche.

Realizado desde 1993, el FLVR se propone como un encuentro con la diversidad audiovisual del continente. Este año, en su decimoctava edición, modifica su nombre para incorporar el término más abarcador de Artes Audiovisuales aunque continuará con la misma impronta de siempre.

En este marco, se desarrollarán las siguientes actividades en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) con entrada libre y gratuita:

+ Miércoles 7 de septiembre, 18 h: Mesa “Juicios de lesa humanidad: un nuevo archivo audiovisual”. Se presentarán los proyectos que Señal Santa Fe está realizando en torno a la memoria en nuestra provincia: la serie “Los Días del Juicio”, el audiovisual “Proyecciones de la Memoria” y el proyecto “Todos sabían”, una coproducción con Canal Encuentro sobre la experiencia de los estudiantes de Melincué.

Participarán de la mesa Cecilia Vallina (por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe), Pablo Romano(director de la serie “Los días del Juicio”), Batania Cappatto (“Proyecciones de la Memoria”) y Lorena Muñoz(productora de Canal Encuentro y coordinadora del proyecto “Todos sabían”).

+ Jueves 8 de septiembre, 19 h: Proyección del documental “María en tierra de nadie”, de Marcela Zamora Chamorro.

+ Viernes 9 de septiembre, 19 h: Proyección del documental “S.M.O. El batallón olvidado”, de Marcelo Goyeneche.

Sinopsis

“María en tierra de nadie”.- Construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano: Doña Inés, salvadoreña de 60 años, busca a su hija desde hace cinco años, desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos. Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador y cansadas de la violencia doméstica y la pobreza, deciden, con 30 dólares en la bolsa, emprender el viaje a los Estados Unidos. A lo largo del camino se enfrentan con todos los posibles paraderos de la hija de Doña Inés: prostitución, trata, violaciones, secuestros e incluso la muerte.
Documental - El Salvador / México / España, 2010.

“SMO. El batallón olvidado”.- Tucumán, 1975. Un hito de la historia argentina y el que sería uno de los hechos más trágicos se cruzan: el SMO (Servicio Militar Obligatorio) y el Operativo Independencia. A través del relato de aquellos jóvenes que hicieron la “colimba” se conocen sus experiencias desde el día del sorteo hasta los pormenores de la vida en el cuartel y el traslado al monte. “SMO, El batallón olvidado” intenta rescatar de ese olvido impuesto por la historia oficial a aquellos jóvenes que vivieron esos años sangrientos de nuestra historia desde una trinchera en la cual los puso el destino de forma azarosa a través de un sorteo sin la libre elección de sus actos.
El documental también interpela en la búsqueda de respuestas a la construcción de un genocidio avalado por parte de los ciudadanos y llega hasta el día de hoy para sorprender con hechos que parecían estaban acabados en nuestro país.
Documental - Argentina, 2011

Más información en:
www.museodelamemoria.gob.ar
www.facebook.com/MuseodelaMemoria

Etiquetas