Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Pío Collivadino: Buenos Aires en construcción


De una nota por Alicia de Arteaga para LA NACION.

Imagen: La hora del almuerzo
con este cuadro, Collivadino representó a nuestro país
en la Bienal de Venecia de 1903.
Foto: Gentileza MNBA.




En la aldea de casas bajas se levantaban los primeros edificios de alto; se construían bancos, usinas, puentes, frigoríficos, puertos y silos. Esa pujanza económica encontró en el virtuosismo de Collivadino un intérprete impar.
Había nacido en 1869 en Barracas, hijo de carpinteros y constructores lombardos. Tenía diecinueve años cuando viajó a Italia para estudiar pintura en una bottega romana y regresó formado como artista, animado por la curiosidad del joven que asistía al nacimiento de la metrópolis.
Es Collivadino un hombre de su tiempo que saca partido de lo que ve, sabe elegir los puntos de "observación", como el puente alto de La Boca, la Diagonal Norte, el ex Banco de Boston y las usinas eléctricas, testimonios de la modernidad. Allí comienza a conjugarse la vida cotidiana de otra manera. Malosetti Costa celebra esa condición natural de Collivadino para sacar partido de las perspectivas y pintar una Buenos Aires "monumental".
Las obras proceden de la colección del MNBA, del Museo Pío Collivadino, del Museo Sívori, del Museo del Tigre, del Palacio de Hacienda y de colecciones particulares. No está el primer envío argentino a la Bienal de Venecia en 1901. Collivadino representó al país ese año con Vida honesta;el cuadro no volvió. Fue adquirido en la misma mostra por el Museo de Udine. Finalmente, la figura de Collivadino creció como docente y director de la Academia Nacional de Bellas Artes durante tres décadas. Fundó la cátedra de Grabado. Era un grabador eximio. Murió en 1945.

Ver nota completa en:
http://www.lanacion.com.ar/1603497-pio-collivadino-maestro-y-pintor-de-buenos-aires-en-construccion
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Etiquetas