Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Música virtuosa por Vicent Ballester


El cuarto Concierto ITHACA:
Música virtuosa por Vicent Ballester
Domingo, el 11 de agosto a las 20.30 horas (¡en punto!)

Los amigos de las Noches Poético-Musicales de Ithaca lo saben, no hay riesgo, TODOS los conciertos de la Fundación Ithaca son buenos, unos incluso sorprendentes. Así fue el concierto del pasado domingo con el dúo Santiago Juan, violín y Juan Lago confirmando que la Fundación Ithaca es el verdadero centro cultural de la Comunidad valenciana. No solamente la gran musicalidad, sino también la virtuosidad de los dos músicos fascinaban la audiencia hasta la última nota. El público, incluyendo también varios músicos, no retenía sus elogios. Numerosos fueron las personas que felicitaban calurosamente a los organizadores. Para muchos el concierto fue una bienaventuranza, una noche de felicidad, muchos reservaban ya para el próximo concierto.




¿De donde viene el nombre ITHACA?
A menudo lo pregunta el público. Hace cinco años, después de asistir juntos a un concierto de muy mediocre calidad en la comarca, Vicent Ballester preguntó a su amigo poeta Germain Droogenbroodt con quien había ya dado varios recitales de poesía con música, ¿Por qué no organizamos un ciclo de conciertos? Como fundador y director durante muchos años de la Semana de la Música de Denia, Ballester tenía contactos con excelentes músicos extranjeros y como profesor de guitarra del Conservatorio de la misma ciudad, también con los mejores artistas españoles. El poeta flamenco, afincado ya 27 años en Altea, invitado a menudo en los más importantes festivales internacionales de poesía y gran aficionado de música clásica había también organizado en su país natal varios recitales de poesía con música, así también en Altea y Alfas del Pi: La Costa Poética, un festival internacional de poesía, música y pintura. Así nacía hace cuatro años el ciclo veraniego Las Noches Poético-Musicales de Ithaca, fundado por dos artistas-organizadores. ¿Y porque de ITHACA? Cuando todavía vivía en Flandes, el cosmopolita Droogenbroodt había escrito para un semanal belga reseñas literarias y reportajes de viaje. Unos sobre países con gobiernos dictatoriales, tales como en aquel tiempo las Filipinas, Corea y Taiwán. Para poder visitar otra vez aquellos países después de la publicación de sus artículos, firmó con pseudónimo Odiseo, el rey de Ítaca, que necesitó 20 años para regresar después de la guerra en Troya a su patria. Después de haber viajado por todos los continentes – tal como Odiseo - durante muchos años, descubrió ácidamente Altea, en aquel tiempo todavía un pueblo donde residían artistas de diferentes países conocidos por su ambiente artístico y su animada vida cultural. Se instaló en una finca rural a la que tituló ITHACA, desde hace cinco años se convirtió en sede de una Fundación cultural de la Generalidad Valenciana del mismo nombre. Los dos artistas, amigos de corazón, dan a menudo recitales de poesía y música, no solamente en España, sino también en otros países. A la ocasión de la presentación de una antología de su poesía publicada en inglés y chino, se fueron los dos a Shangai donde daban un recital en el consulado Belga donde el poeta está otra vez invitado el próximo mes.

Vicent Ballester: guitarrista con fama internacional
Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finaliza los estudios de grado superior con el maestro José Tomás en el Conservatorio de Alicante. Actualmente ejerce de profesor de guitarra en el Conservatorio profesional Tenor Cortis de Denia. En Septiembre 2006 recibe en Denia el “Premio a la Difusión de la Guitarra 2006” por su labor en la divulgación, enseñanza e interpretación de este instrumento. Participa como guitarrista en diversos grupos de cámara, en dúo con el organista y clavecinistaJosep Vicent Giner y también en dúo con el guitarrista Miguel Pérez Perelló con quien ha editado un CD “Música española para dos guitarras”. Ha estrenado obras de los compositores Valentín Bielsa, (editando un CD de su música) Antonio Gómez, Thierry Laforge y Vicent Roncero. Ha realizado y estrenado transcripciones de música española como “Grave y Fandango” de L. Boccherini (editada en Editorial Piles). Ha realizado grabaciones y ha tocado en directo en diversas cadenas de radio y TV, entre otras, en Radio Clásica. Ha participado en festivales y conciertos como en la en la prestigiosa Fundación March y en la sala “Manuel de Falla” de la SGAE de Madrid y en varias países, Bélgica, China, Italia y Suiza. En Alemania ha actuado en Bottrop, en Mönchengladbach, en Duisburg y en la catedral de Xanten. Con su ex alumno, ahora compañero y también profesor de guitarra Miquel Pérez, tocó en el bello castillo al sur de Francia de Saumane, Vaucluse, en el cual habitó en su tiempo el legendario Marqués de Sade.

Varios compositores le han dedicado sus obras
El reputado compositor español Valentín Bielsa, de quién Ballester tocará el próximo domingo su fervoroso “Soleares” dedicó varias obras al guitarrista quien realizó un CD con la obra del compositor toledano. Pero no solamente compositores españoles, tales como Antonio Gómez y Vicent Roncero han honrado al guitarrista con sus obras, también el compositor francés Thierry Laforge y el inglés Sarn Dyer dedicaron alguna de sus obras al guitarrista de Denia.

El cuarto concierto de ITHACA: música de guitarra para gourmets
El programa de domingo será un viaje musical cronológico que empieza en el siglo XVII y termina en nuestro tiempo. En el cuarto concierto de Ithaca 2013 tocará Ballester entre otras composiciones “Tema y variaciones sobre un aria de la Flauta Mágica de Mozart” de Fernando Sor y “Variaciones sobre La Traviata”, la más famosa opera de Verdi, del guitarrista-compositor Francisco Tárrega. Pero como la fundación Ithaca tiene como objetivo de ser un puente cultura y se esfuerza a apoyar artistas de diversas disciplinas, Vicent Ballester, también director artístico de la Fundación ITHACA, ha previsto dos estrenos.
Parece que en aquel tiempo, su maestro de guitarra Joaquín Boscá, depositó su confianza en su joven estudiante y le regaló su composición “Estudio de concierto”. Como homenaje a su profesor, el estudiante de entonces ha puesto la obra en el programa. Otros dos estrenos son del compositor contemporáneo inglés Sarn Dyer. El público no debe temer escuchar música que atormenta el oído porque en realidad es bella música tonal. Como siempre en las Noches Poético-Musicales de Ithaca, habrá excelente música, tal como la bella obra del compositor inglés del renacimiento F. Cutting, el virtuoso preludio de J.S. Bach, obras de Agustín Barrios, el más afamado compositor de Latinoamérica, y música romántica de los compositores españoles Sor, Tárrega y Albéniz y para terminar con ardor, dos obras de Valentín Bielsa, entre ellas sus “Soleares” y Fantasía (¨Bulerias”) al estilo flamenco. Como siempre el poeta-huésped recitará una selección de sus muy apreciados versos en varias lenguas, habrá un generoso vino español y será la cuarta Noche Poético-Musical de la Fundación ITHACA que ha sido desde el primer día: mucho más que un concierto: un único e inolvidable acontecimiento.

Programa
Francis Cutting 1550 – 1596?
Gallarda
J. S. Bach 1685- 1750
Preludio de la Suite BWV 1006 en Mi mayor
Joaquín Boscá 1944
Breve estudio de concierto*
Fernando Sor 1778 – 1839
Introducción, Tema y Variaciones sobre “La Flauta Mágica” de Mozart.
Agustín Barrios Mangoré 1885 – 1944
Mazurka apasionada
Vals nº3
II
Sarn Dyer 1959
Bienvenida la niña*
Albaes*
Canzona
Francisco Tárrega 1952 - 1909
Capricho Árabe
Variaciones sobre “La Traviata” de Verdi
Isaac Albéniz 1860 -1909
Cádiz - Sevilla
Valentín Bielsa 1929 – 2012
“Soleares”
Fantasía española para guitarra

*Estreno

*****
Entradas: 14€ incluyendo un estupendo vino de honor
¡Plazas limitadas! Quien reserva temprano tendrá las mejores plazas
Todos los conciertos tendrán lugar en la sede de la Fundación ITHACA,
Partida Monte Molar 78, Altea (La Olla)
Habrá señalización desde el camino frente a la Farmacia en la N-332
Reservas e información: 96.584.23.50 – elpoeta@point-editions.com

Los Conciertos Poético-Musicales de ITHACA:
Música y Cultura para gourmets...
http://www.point-editions.com
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Etiquetas