Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Komün: Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel 2011


El Grupo Komün y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel presentan:
Komün, Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel 2011

KOMÜN Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel ha finalizado la selección oficial de la segunda edición a realizarse entre el 27 y el 31 de julio. El resto de las realizaciones serán parte de la muestra que se podrá ver en el Centro Cultural Melipal.

El Festival será inaugurado con un acto sorpresa producido por el Grupo KOMÜN y Ab Developing Ideas para todo público y de forma gratuita. El mismo será realizado en las puertas del Melipal el 27 de julio a las 19:30hs.

Las realizaciones seleccionadas son:

Largometrajes ficcionales o documentales
-Campesinos peligro de extinción (ARG) - documental – Dirección: Wanda López Trelles
La problemática del acceso a la tierra y las faltas que el sistema promueve contextualizado en las costumbres del campesinado y la calidad de vida de una colonia chaqueña llamada José Mármol.
-Cine Jockey Club (ARG) – documental – Dirección: Luis Eduardo Agüero y Héctor Esteban Agüero
Es un documental testimonial que repasa la historia y cuenta el cierre de la última sala cinematográfica que funcionó en la ciudad de Maipú (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Narra el testimonio de tres generaciones de operadores, uno de ellos también ex-propietario de la sala que cerró sus puertas en 1989, producto del advenimiento de nuevas tecnologías y por razones socio-culturales que abarcarían a gran parte de Argentina.
-Cinema a la fi (ESP - ARG) – documental – Dirección: Meritxell Soler y Julián Vázquez
Cine al fin es un documental de creación que narra el viaje de Meritxell, su protagonista. En búsqueda del último cine, ella nos introduce y nos lleva por su manera singular de mirar el cine como un viaje interior. En ese viaje, el espectador irá experimentando la transformación del espacio de proyección cinematográfica desde el pasado, por el presente, y hacia un posible futuro.
-Inseguros, quiénes son? (ARG) – documental – Dirección: Ariel Darder
Documental que trata sobre la manera en que los medios de comunicación y la opinión púbica abordan la problemática de los niños y adolescentes en conflicto con la ley.
-La peli de Batato (ARG) – documental – Dirección: Goyo Anchou y Peter Pank
Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones.
-Octubre Pilagá (ARG) – documental – Dirección: Valeria Mapelman
En octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales.
-Muelle Islandia (ARG) – ficción – Dirección: Fernando Basile
Basado en un caso real, el director especula con lo que pudo haberle pasado a las 5 chicas que salieron de sus casas en busca de vacaciones y nunca regresaron. La prefectura naval encontró los cuerpos de 4 de las jóvenes (se presume que el 5to pudo haber sido arrastrado por la corriente del río) y realizó una extensa investigación, que no llegó a dar con el culpable de estos horrendos asesinatos.
-Siento perderte (ARG) – ficción – Dirección: María Paula del Olmo
Siento Perderte es una historia sobre las relaciones de pareja. El encuentro y la separación aparecen como ejes, al mostrarnos la última noche que Martín y Julia pasan juntos en su departamento.
-Universo Servilleta (PAR) – ficción – Dirección: Luis Aguirre
La historia narra situaciones vividas por jóvenes adultos, creciendo y llevando adelante la transacción entre adolescencia y adultez. La ciudad de Asunción es el escenario donde todo ocurre.

Cortometrajes ficcionales o documentales
-José María. El electricista. (ARG) – documental - Dirección: Máximo Orquera
Documental sobre la vida cotidiana de un jubilado, todo su entorno, su pasado, y la necesidad de continuar trabajando para tener una vida digna.
-No retornable (ARG) - documental – Dirección: Flavio López
¿Quiénes controlan nuestro futuro? ¿Qué sucede con la tecnología que dejamos atrás? El documental trata de dar cuenta cómo solo un sector de la sociedad tiene el poder sobre las grandes decisiones que afectan nuestro futuro. Existen avances tecnológicos que beneficiarían a la población, pero por intereses económicos son frenados. Nos preguntamos entonces, cuál es nuestro rol a desempeñar en la sociedad.
-Oficio 1 (ARG) – documental – Dirección: Juan Manuel Rosell
En la vorágine de lo cotidiano, se esconde un oficio, y al mismo tiempo, los esclavos.
-Atroz (ESP) – ficción – Dirección: Francisco Álvarez
Atroz es un singular oso de peluche, deteriorado y cascarrabias, que tiene como dueña a Luna, una niña pequeña que ve en él su mejor amigo. Éste nos contará en primera persona todas sus desventuras para huir de las incesantes caricias, mimos y juegos de Luna. Atroz trata, en una mezcla de realidad y animación, los valores clásicos de los cuentos infantiles.
-El empleo (ARG) – ficción animación – Dirección: Santiago Bou Grasso
Un hombre realiza su trayecto habitual al trabajo, inmerso en un mundo donde el “uso” de las personas es algo cotidiano.
-Deus Irae (ARG) - ficción – Dirección: Pedro Cristiani
Un cura va a la casa de una mujer a hacer un exorcismo. Deberá luchar contra unas terribles criaturas demoníacas que intentan llevarlos al inframundo.
-El chileno (ARG) – ficción – Dirección: Maximiliano Giannetto y Esteban Cánepa
"El chileno" es un doctor muy amable, que ayuda a un mafioso a salvar su vida de manera aparentemente desinteresada. Basado en el cuento homónimo del "Negro" Fontanarrosa.
-Juan del monte (ARG) - ficción animación – Dirección: Juan Carlos Camardella
Las andanzas de un zorrito por el norte argentino tratando de comer unas gallinas, relatado por el salteño Gustavo Cuchi Leguizamón.
-La loca Matilde (ARG) – ficción – Dirección: Alberto Romero
Dios está vivo y reside en Moyano.
-Los pecadores (ARG) - ficción animación – Dirección: Pablo Polledri
Siete seres que representan los pecados capitales conviven en tiempo y espacio.
-Lote 30 (ARG) – ficción – Dirección: Christian Leiva
Orencio roba un par de botas. El comisario lo encarcela, pero cuando investiga lo que sucedió, decide hacerse cargo de todo y perdonar a Orencio. Inspirado en el poema "Un par de botas" de Julio Gutiérrez Martín.
-Mili Tedesco (ARG) – ficción – Dirección: Adrián Caram y Federico Arzeno
Mili Tedesco es la novia de Angora Bonta. Mili ha tenido un intento de suicidio y su inestabilidad la lleva a refugiarse en Nico Bonta, el hermano menor de Angora. La naturaleza triangular del deseo en la que están atrapados pero en la que han encontrado un pequeño paraíso, tarde o temprano estallará sin que ninguno de los tres pueda salir indemne.
-No me ama (ARG)– ficción – Dirección: Martín Piroyansky
Una pareja joven que está por cumplir tres años de noviazgo viaja a recorrer la costa uruguaya. Durante el viaje, vemos imágenes de los paisajes y los días de los dos juntos. En su neurosis él comienza a creer que ella no lo ama
-Pa todo mal (MEX) – ficción – Dirección: Geovanni Ocampo Villanueva
En la región de la sierra de Guerrero, los trabajadores de la tierra a pesar de la adversidad mantienen un sublime humor para con ello ofrecernos los más exquisitos frutos que la tierra misma nos ofrece, argumentando que para todo mal y para todo bien, ellos tienen el remedio.
-Pies (ARG) – ficción – Dirección: Nicolás Tannchen
Daniel tiene una fijación con los pies de las mujeres y esto le trae problemas con Débora, su novia. Ella quiere sexo, mientras que Daniel busca obsesivamente los masajes en los pies. Los deseos contrapuestos hacen que la pareja entre en crisis, pero Daniel encuentra una vía de escape en Lucía, su compañera de trabajo.
-Sinsabor (ARG) – ficción – Dirección: Pablo Gonzalo Pérez
Cuando era niño, la abuela le confió a ALDO un secreto: “La comida toma el gusto de las personas”. ALDO tiene 37 años. Creció en un pueblito serrano, pero trabaja en una oficina en la Capital. Hace tres años que está profundamente enamorado de VICTORIA, una hermosa compañera de trabajo. Es muy tímido y contempla la belleza de su compañera en silencio. Pero VICTORIA es la llave para abrir su mundo y deberá enfrentar sus miedos e inseguridades para conquistarla.

Videoarte y proyectos Audiovisuales
-Elena en el agua (ARG) – Dirección: Juliana Schwindt
Elena se sumerge en un mundo que sólo ella ve.
-Inercia (ARG)- Dirección: Gabriel Herce
El calor de la tarde cae sobre la casa, inunda cada rincón y vuelve ancho el tiempo.
-Pausa (ARG) – Dirección: Martin Servente
Comunicaciones mundiales, noticias, desastres, y Lucas sigue allí recostado en un colchón de pasto.
-Penumbra Luminosa (ARG) – Dirección: María Camila Gatti
Un hombre recuerda su vida, la ve pasar frente a sus ojos. En la penumbra, le queda el hábito del verso. Inspirado en la vida de Jorge Luis Borges.
-Rastros (ARG) – Dirección: Jeymer Gamboa y Franco Castro
Un hombre realiza un viaje en auto con un oscuro objetivo en el que intentará borrar los rastros que ha dejado.

Videodeporte
-BMX! (ARG) – Dirección: Martín Servente
Video minuto campeonato argentino de bicicross
-Enduro Cordillerano 2011 (ARG) – Dirección: Agustín García
Competencia de motos enduro en Trevelin- Chubut. Consta del día previo a la competencia, la presentación del evento y la Carrera con todas sus categorías.
-Ride must go on (ARG) – Dirección: To TheTop Films
Un nuevo film sobre montañas y Amistad.
-Roller Free Style (ARG) - Dirección: Martín Servente
Video minuto roller free style.
-Kayakeo luego existo (ARG) – Dirección: Matías Nuñez
Aventura y exploración en ríos y montañas de la Patagonia. Kayakeros locales.
-Longboard Esquel (ARG) – Dirección: Santiago Ventura
Longboard Esquel es un corto de deportes extremos donde atraves de 3 capítulos, se recorren distintas disciplinas y estilos del longboard, como lo son el carving, el freestyle, el freeride y el downhill. Las tres partes del corto tratan de darle distintos climas, acordes a la disciplina que se quiere mostrar, a partir de la música, los colores, la fotografía y la edición. También es una excusa perfecta para mostrar los paisajes que se encuentran en las cercanías de Esquel, el nivel de los riders locales y como este deporte que fomenta la actividad al aire libre, el cuidar el medio ambiente y la amistad, esta creciendo día a día a grandes pasos.
-Mountain Bike (ARG) – Dirección: Martín Servente
Video minuto mountan bike en San Maritin de los Andes.
-Puchero crew. Un video de skate (ARG) – Dirección: Nicolás Hernández
Un video de skaters de Esquel, una banda, una crew PCHR. Con tomas realizadas en el verano de 2010, en un tour pot Trelew, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn, y también aprovechamos a mostrar como el skate se practica en las crudas heladas que los esquelenses ya conocemos (parte llamada "Cold"), sin dejar al margen lo divertido del deporte, sin importar las condiciones climáticas los skaters se mueven por lo que les gusta hacer.
-Un film de deportes extremos (ARG) – Dirección: Santiago Sarán
Deportistas argentinos se expresan en diferentes lugares del mundo. snowboard, winch, skateboard, moto, naturaleza y life style te atraparán durante el próximo cuarto de hora.
-Tetra Esquel 20 años (ARG) – Dirección: Dante Lobos
Video sobre la 20º edición del Tetratlón de la ciudad de Esquel. Competencia de pruebas combinadas que integra el esquí/snowboard, mountain bike, kayak y pedestrismo.

Los premios serán económicos entre 500 y 2000 pesos, la entrega de premios será en el Melipal el 1 de agosto. Pronto anunciaremos las producciones que participarán fuera de competencia en la muestra de KOMÜN 2011.

En la muestra fotográfica participan 13 fotógrafos, insipirados en la frase “mirar con asombro”, compiten por 500 pesos con hasta 3 fotografías por cada uno. Los participantes son: Luciana Ferro Soriani, Julieta Ulecia, Anahí Villegas, Nicolas Villa, Mariano Vila, Facundo Maorenzic Romero, Brian Berengard, Noelia pignatto, Fernando Barrios, Federico Cirillo, Paulina Avalos, Victoria Mirabella Nasif, Luciana PierangelI y Jaqueline Paola Cuevas.

Por último en la convocatoria de colegios que compiten por una videocámara de KyS Films, competirán las siguientes realizaciones:
-Celebrity – Alumnos de Cine Melipal
Un hombre está tranquilo tomando un café en un bar, cuando una mujer se sienta al lado de él y convencida de que es un famoso rockero, empieza a moestarlo para que le dé un autógrafo.
-La partida – Dirección: Anahí Piegaro y Daniel Veccar.
"La Partida" es un proyecto que intenta representar metafóricamente cómo la libertad y la alegría son a veces reemplazadas por un orden y una estructura impuesta. Es la historia de dos niñas inocentes y espontáneas que son repentinamente oprimidas por una autoridad que les impone la competencia, la seriedad y el fantasma del tiempo que no deja de correr.
-Manipulación Mortífera (ARG) – ficción - Dirección : Luca Castello
Un hombre deprimido está tomando un café, cuando un ser extrañamente similar a él aparece en la otra punta de la mesa.

Al igual que el año pasado fueron organizados una serie de talleres que tienen como objetivo inspirar a la realización audiovisual y al mero disfrute del cine y la fotografía. 
Los más chicos podrán disfrutar de un taller de Stop Motion en el bar del Melipal el sábado 30 y domingo 31 durante dos horas y media a partir de las 19hs. 
Realizaremos además un taller de Introducción al lenguaje cinematográfico para todas las edades que se desarrollará desde el viernes 29 y hasta el domingo 31 a partir de las 17 hs también en el bar del Melipal y durarán dos horas cada jornada. 
El otro taller que estaremos presentando es sobre fotografía estenopéica llamado The Pinhole Proyect que será realizado en tres días durante dos horas, a las 19 durante el viernes 29, y a las 15 hs el sábado 30 y el domingo 31 (Los horarios están pensados de acuerdo a las necesidades del taller).
Para los tres talleres se puede reservar un lugar en info@komun.com.ar y su costo será a criterio de cada inscripto.

Realizadores de Roca, Trelew, Buenos Aires y Bariloche arribarán a la ciudad para presenciar el evento.

El Grupo KOMÜN está compuesto por estudiantes oriundos de Esquel que residen en Buenos Aires: Santiago Malizia, Mariana Gough, Federico Urquizú, Rocío Kruger y María Lloyd.

Fuente: Puerta Esquel

Etiquetas