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Un film de 1906 - la primer película en 35 mm



105 YEAR OLD FILM CLIP
(enviado por Greoge Winch)


This film was "lost" for many years.  It was the first 35mm film ever that has come to light.  It was taken by camera mounted on the front of a cable car as it`s traveling down the street. You feel as if your really there, standing at the front looking down the street, amazing piece of historicfilm.
 
The number of automobiles is staggering for 1906. Absolutely amazing! The clock tower at the end of   Market Street at the Embarcadero wharf is still there. How many "street cleaning" people were employed to pick upafter the horses? Talk about going green!

Great historical film!
http://www.youtube.com/watch_popup?v=NINOxRxze9k

This film, originally thought to be from 1905 until David Kiehn with the Niles Essanay Silent Film Museum figured out exactly when it was shot. From New York trade papers  announcing the film showing to the wet streets from recent heavy rainfall & shadows indicating time of year &  actual weather and conditions on historical record, even when the cars were registered (he even knows who owned them and when the plates were issued!).. It was filmed only four days before the Great California Earthquake of April 18th 1906 and shipped by train to NY for processing.  Amazing, but true!

No wonder there had to be laws created to regulate driving habits. This is insane. Good thing they couldn't go very fast.

This is a fascinating movie. A camera on the front of a street car 105 years ago.  I watched it a couple of times.  Look at the hats the ladies were wearing and the long dresses.  Some of the cars had the steering wheels on the right side, I wonder when they standardized on the left?  Sure was still a lot of horse drawn vehicles in use.  Mass transit looked like the way to get around.  Looks like everybody had the right of way.

Perhaps the oldest "home movie" that you will ever see!

¡Para no perdérselo!



"Otro cielo" - un grupo sin prejuicios



“Abro por fin mi palma y levantan vuelo, semillas de luz del alma que van buscando otro cielo”. (Alberto Rojo)

Otro Cielo es un grupo que intenta ampliar las fronteras musicales, buscando su repertorio en Argentina y Latinoamérica, sin prejuicios de estilos y con arreglos propios. Ofreciendo así una variada y dinámica propuesta.

Otro Cielo se conformó hace 3 años, presentándose en Gaiman, Trelew, Rawson y Esquel (como La Trifulca), tienen como proyecto en el 2011 grabar un cd con la producción musical de Hector Mac Donald.

Conforman este grupo

Sonia Baliente en voz y flauta traversa. Oriunda de Esquel, actualmente reside en Gaiman donde se desempeña como docente en la Escuela de Música de Gaiman y Trelew, y dirige el Coro Universitario de Trelew.

Caren Jones en voz, de Gaiman, ha desarrollado su formación musical en la Escuela de Música de Gaiman y en diferentes agrupaciones corales. Es docente de Lengua y Literatura.

Marcelo Griffiths en voz, de Gaiman, se desempeña como docente de música, canta en varias agrupaciones corales y tiene una reconocida trayectoria como cantante solista.
Pablo Quintuqueo, en guitarra, oriundo de Trevelin, reside actualmente en Trelew, en donde trabaja como profesor de guitarra y docente de música. Participa en diversas agrupaciones corales.

Gabriel Carbone, en bajo, oriundo de Esquel, reside actualmente en Trelew. Ha desarrollado su formación musical en el Instituto de Arte 805. Canta en varias agrupaciones corales.

Ricardo Pereda en percusión, de Trelew, se desempeña como profesor de guitarra en talleres municipales de Trelew y Gaiman. Como percusionista acompaña grupos vocales, solistas y conjuntos de la zona.

Certamen de Pintura “Valle de Esteribar” 2011

Akerreta - Valle de Esteribar


III Certamen de Pintura “Valle de Esteribar” 2011
10 de mayo de 2011

Premio Fundación Cebrián Morrás
Tema: Libre
Formato: a partir de 60x50 hasta 120x90

Pueden participar todas las personas interesadas a partir de 18 años.
Se presentará un máximo de dos obras por concursante, en técnica libre. Los cuadros no llevarán firma y estarán perfectamente identificados mediante un lema que deberá figurar también en el sobre cerrado o plica con los datos personales del autor, una dirección y un teléfono de contacto.
Las obras se entregarán personalmente o mediante envío certificado en el Ayuntamiento de Esteribar, Avda. de Roncesvalles nº 13, 31698 Zubiri (Navarra, España) antes del día 10 de mayo de 2011.



Mayor información: 
Telf.: 948 304 071 31360 
E-mail: cultura.esteribar@gmail.com

Web: www.esteribar.org

Gloria a Modesto Delgado Rodas - por Delfina Acosta


Estamos en la cima, casi, de las celebraciones del bicentenario patrio. ¿Cómo no recordar, dado el momento de la glorificación, a un ilustre, a alguien que fue un artista consumado de la pintura, y dio las mejores gracias de su mente creadora para orgullo de los villetanos y del Paraguay?    


Me estoy refiriendo a don Modesto Delgado Rodas. Él nació en Villeta, el 2 de octubre de 1886, y dejó de existir, a los 77 años de edad, el 15 de octubre de 1963.    


Las nuevas generaciones deben recordar a don Modesto Delgado Rodas, pues es trayéndolo a la memoria, cuando el presente se engrandece.    


De pequeña solía pasar frente a una casa que tenía una pintura (creo que era un paisaje) en su pared. Cuántas ganas de ver el rostro del maestro. Cuántas ideas locas pasaban por mi pobre cabeza.    


Modesto Delgado Rodas realizó sus estudios en Europa, lo cual habla de la jerarquía, de la excelencia, de la grandeza innumerable a la que aspiraba. ¿Qué artista, finalmente, puede llamarse artista, si no exige de sí perlas auténticas? ¿Cómo llamar artista a quien edifica su obra sobre la improvisación? ¿ Por qué creer que es artista alguien que no ha hundido su mente en las cavilaciones, para salir, airoso y con nuevas aguas, y con más pretensiones?    


Los críticos dicen que fue el mayor pintor de figuras entre 1900 y 1950.    


Cito lo que leí en un libro sobre la ilustre figura que hoy ocupa estas líneas:   


“Si se exceptúa a Bandurex, fue el único pintor que hizo desnudos. Cultivó el desnudo, aunque en pequeñas dimensiones, lo cual hizo de él un pintor de género.    


En 1910 pintó un retrato del escultor rosarino Erminio Blotta (ciudadano honorario del Paraguay).    


Expuso en Washington D.C. en 1926; en Baltimore en 1930; en Buenos Aires en 1928 y en 1933. En Asunción expone en el Gimnasio Paraguayo entre 1920 y 1934”.    


En conversación con el poeta villetano Rubén Bareiro Saguier, hace muy poco tiempo, me había enterado de que era dado a la bohemia. ¡Bien hecho!    


La bohemia la cultivan aquellos seres portadores de almas inquietas.    


Alma de artista, tenía don Modesto Delgado Rodas. ¿Lo recuerdan los villetanos, los estudiantes, actualmente?    


¿Será que saben que una gloria de la pintura del Paraguay caminó por las calles de ese pueblo acostado a la ribera de un río?    


Yo quiero creer que sí, que saben que tenemos un artista de quilates.    


Cuán frágil se vuelve en los pueblos poco desarrollados la memoria a la hora de recordar a quienes dieron honra y honor al sitio donde nacieron. Y he ahí, en la fragilidad, el origen del fracaso de una nación.    


En este bicentenario patrio, yo, desde mi columna, rindo mi homenaje a un hombre que tomó las intensidades de los colores para dar insinuaciones y belleza a las formas humanas. Nada es más hermoso que un cuerpo desnudo dentro del universo de la creación divina. Y así nos los hizo saber el pintor villetano a través de sus desnudos.    


Ah... Villeta. Eres grande Villeta. Todo en ti es un libro infinito en donde confluyen la belleza y la historia.    


Identificada con el espíritu del Bicentenario, que busca resaltar las grandes figuras del Paraguay, surge este artículo donde inclino la cerviz ante un pueblo, Villeta, porque allí nació un grande: ¡Modesto Delgado Rodas!
25 de Abril de 2011

III Certamen de Fotografía “Valle de Esteribar” 2011

8 de mayo de 2011

Tema: Camino de Santiago, gentes y paisajes.

Formato: a partir de 30x40 cm.

Pueden participar todas las personas interesadas mayores de 16 años.
Se presentarán un máximo de dos obras por concursante, en técnica libre.
Las obras se entregarán personalmente en el Ayuntamiento de Esteribar, 
Avda. de Roncesvalles nº 13, 31698 Zubiri (Navarra, España) 

o mediante envío certificado, hasta el día 8 de mayo de 2011. 
Las obras irán acompañadas de título o lema que se remitirá en 
sobre cerrado o plica con los datos personales del autor 

y una dirección o teléfono de contacto.


Mayor información: Telf.: 948 304 071 31360 • 
E-mail: cultura.esteribar@gmail.com • Web: www.esteribar.org

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Wechekeche Ñi Trawün - Liftupe Mapu - descarga on line



Wechekeche Ñi Trawün es un Lof y un grupo musical Mapuche compuesto por jóvenes Mapuche de la Región Metropolitana. El origen de este trawün tiene como fecha el año 2002 debido a nuestra necesidad de desarrollar y fortalecer nuestra identidad cultural nativa, a partir de diferentes caminos de aprendizaje la espiritualidad, el mapudungun, el palin, el arte y la música.

La creación de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales con elementos de la cultura propia, ha permitido dar a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche, rompiendo el cerco comunicacional, que pretende mantener al conjunto de la población desinformada y sin opinión al respecto.

El año 2005 lanzamos nuestra primera producción y desde esa fecha creamos, producimos y distribuimos nuestra propia discografía, teniendo a la fecha ya 5 producciones musicales.

Este año 2011 tenemos el agrado de presentarles nuestra sexta producción musical “Liftupe Mapu”¡Basta de Racismo Ambiental!, la primera de libre descarga on line, la cual aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en el Wallmapu (Territorio Mapuche),este trabajo busca generar conciencia en nuestra gente con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu, frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado y empresas nacionales y transnacionales.



Puede descargarse esta nueva producción haciendo clic en:
http://www.mediafire.com/?m7ubl3bce0ljcy4

Wiño liftualu Mapu, fey wüla chumüll pu che longkontualu admapu!!

Marrichiwew!!!

Contactos Wechekeche: wechekeche@yahoo.es

Esquel: Taller de Fotografía y Pedagogías de la Imagen



Invitamos a Estudiantes de Nivel Superior de todas las carreras y Docentes en General a participar de un taller experimental para intercambiar experiencias en relación con la observación del mundo a través de la fotografía, descubriendo, además, herramientas y posibilidades para el uso pedagógico de las imágenes 

OBJETIVOS: 


- Exploración de la fotografía como medio de expresión y comunicación a partir de un abordaje integral técnico y estético 
- Estimulación de la sensibilidad visual y desarrollo de una alfabetización crítica del mundo de la imagen, particularmente de la imagen fotográfica. 
- Abordaje del mundo de la fotografía como una oportunidad para otorgar un sentido pedagógico a las imágenes en la actualidad 

El taller se realizará durante cuatro encuentros alternando momentos experimentales de campo e instancias de reflexión e intercambio. Se requiere contar con una cámara fotográfica. Al finalizar el taller se realizará una Muestra Fotográfica con las producciones obtenidas 
Sábado 7 de mayo de 10:00 a 11:30 hs. 
Viernes 13 de mayo de 20:00 a 21:30 hs. 
Sábado 21 de mayo de 10:00 a 11:30 hs. 
Viernes 27 de mayo de 20:00 a 21:30 hs. 

Dictado por Raúl Matelo 
Lugar: CAIE (Sáenz Peña 2352 - sede del ISFD N° 804) 
Informes: caieoeste@speedy.com.ar 

Centro de Actualización e Innovación Educativa - Zona Oeste – Chubut 
http://caieoeste.blogspot.com/ - caieoeste@speedy.com.ar 


Margo Ohayon - SPIRALE


RAL,M - Revue d'Art et de littérature, musique Nº 70
Margo Ohayon - SPIRALE
http://www.ral-m.com/

Comme Valérie Constantin le mois dernier (nº 69), Margo Ohayon nous donne à voir la construction de son œuvre. Travail éminemment éditorial, intelligent et courageux, auquel un auteur doit impérativement s'atteler s'il souhaite paraître tel qu'en lui-même.

Un homenaje de 68 poetas al pintor español José S Carralero


"El paisaje prometido" se titula el libro que honra al pintor español José S. Carralero (Cascabelos, León, 1942). Bajo la dirección del infalible poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, sesenta y ocho poetas del mundo sacan a relucir lo mejor de su pluma para honrar la pintura llena de magia de José Carralero. Cosas así no se hacen en nuestro país, lastimosamente. Es bueno, creo yo, combinar la pintura con la poesía, pues perfecto maridaje hacen, a juzgar por la lectura del libro El paisaje prometido.


Victoriano Cremer dice del pintor lo siguiente: “Ni expresionista, ni informalista, siendo todo, sino revolucionador de sus pasiones, de su paisaje, de su enconada humanidad, todo sin abandonar cada uno de los elementos que contribuyen a la brillantez, a la apasionada claridad, al pálpito interior de su pintura, a su libérrimo albedrío, a su serena disciplina”.
 
Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
10 de Abril de 2011

CANTAUTORA ARGENTINA GANA CONCURSO MUSICAL



(Miami, EE.UU.) Como “un canto por la vida que te enseña a defender un ideal” definió emocionada la joven cantautora de Mendoza, Argentina, Juliana Castro, su balada “No temas”, que fue declarada triunfadora del concurso internacional de canto “Dona tu voz para los que no tienen voz”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en torno a la impunidad en crímenes contra periodistas y que concitó la atención continental al reunir a más de 150 participantes en diversos géneros musicales.


La ganadora, de 20 años de edad, recibirá una recompensa de cinco mil dólares. Narró a la SIP que fue su madre quien vio en el diario local el llamado al concurso. “Leí todas las historias de periodistas asesinados, para saber de qué estábamos hablando y al regresar de vacaciones desde Bariloche, escribí la letra y probé grabando en mi celular diferentes melodías. Fui cambiando el orden de las estrofas de acuerdo a la música, hasta que conseguí que la gente al escucharla sintiera diferentes estados de ánimo”, añadió”.

En segundo y tercer lugar se ubicaron Laura Vargas, de Uruguay, con la trova balada “Que no te incomode incomodar”; y Javier Vargas en dueto con Liliana Jiménez, de Colombia, con el rap “Somos la voz”, quienes recibirán 2.500 y 1.500 dólares, respectivamente. Las canciones pueden ser escuchadas en el sitio http://www.donatuvoz.com/

La SIP informó que en la variante lírica “Dona tu Letra”, los tres primeros lugares fueron para: Lorena Fernández de la Sierra, de México, con “Mi voz”; Jackson García, de Ecuador, con “El silencio” y José Luis Rojas Urdánigo, también de Ecuador, con “Ando buscando”, quienes recibirán mil, seiscientos y cuatrocientos dólares, respectivamente.

El evento se desarrolló a través de internet y las redes sociales, con temas originales relacionados con la violencia contra la prensa y el asesinato impune de periodistas. En una primera ronda con votación popular, fueron seleccionadas 22 canciones, las que se sometieron a opinión de un jurado internacional integrado por 27 personalidades entre ejecutivos de la música, periodistas, académicos, activistas de los derechos humanos y la libertad de prensa.

“Estamos muy satisfechos con el alcance logrado por el concurso y por la motivación provocada entre autores e intérpretes de buscar un himno que despierte mayor conciencia en la necesidad de acabar con la impunidad en crímenes contra periodistas”, comentó el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.

Marroquín, presidente del diario Siglo 21 de Guatemala, resaltó la generosidad de la Fundación John S. y James L. Knight que desde 1995 apoya económicamente la ejecución del Proyecto Contra la Impunidad. “Sin este apoyo tampoco hubiera sido posible realizar el concurso de canto con el que buscamos educar sobre la violencia contra la prensa”, agregó.

En la última década los países más afectados por estas muertes aún impunes son México, Honduras, Colombia, Brasil y Perú.

El concurso se inició en noviembre pasado con un llamado que hiciera en alrededor de 400 diarios del hemisferio el reconocido productor musical Emilio Estefan. Desde entonces, se recibieron más de 300 mil visitas. La producción del evento estuvo a cargo de la empresa especializada Firefly, con sede en Miami.
 
Fuente: RazonEs de Ser

Museo Austral Naif en Esquel - Chubut - Argentina


El 21 de Febrero de 1994 se fundó en Esquel, provincia de Chubut, el Museo Austral de Primitivos Modernos (Naif). Fue declarado de interés provincial.

Algunos de sus objetivos son:
-Recopilar toda información referente a la actividad de los "Primitivos Modernos".
-Ser centro permante de exposiciones y difusión de las obras y actividades de sus autores.
-Realizar salones bienales.
-Dar a conocer mediante un plan de publicaciones la obra plástica de los miembros de este museo.

En el arte naif, tienen su máxima expresión la pureza y la inocencia, las cuales reflejan una visión invulnerable de la infancia recordada idílicamente.
Las imágenes naif detienen el tiempo, transmiten armonía y paz desde la minuciosa representación de lo pequeño.
Esta forma de hacer "arte", abre puertas a la esperanza y nos reconcilia con nuestra capacidad de asombro.


LA CASA DE FRIDA KAHLO



Miren este trabajo excepcional de fotografia con paciencia y tranquilidad
EN CADA PUNTO NARANJA DEL MAPA DEL LUGAR HAY UN ABANICO AMARILLO QUE SE PUEDE CLICKEAR PARA GIRAR LOS 360°.
SUGIERO AGRANDAR LA PANTALLA.
¡QUÉ DECORACIÓN... NO SE PUEDE CREER!
HACIA ARRIBA SE VE LA FRONDA DE LOS ARBOLES.
ESPERO LES GUSTE.
Cristina Schröder

Para visitar la casa, clic aquí:
http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html

Calabazas en el Trastero: Monstruos de cine

VIII Convocatoria Calabazas en el Trastero: Monstruos de cine


28 de febrero de 2011

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la VIII Convocatoria Calabazas en el trastero.

Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales y sin sus derechos comprometidos con terceros.
Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.
Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.
El tema concreto de esta convocatoria será Monstruos de cine, aceptándose tan sólo narraciones en las que estos personajes o este concepto tenga particular relevancia. Los autores que lo deseen podrán incluir una breve nota a pie del relato para explicar las referencias utilizadas.
Los relatos tendrán una extensión de entre 1.000 y 5.000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta.
Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto “Para la antología Calabazas en el trastero: Peste”. Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras. Los relatos irán en formato .doc o .rtf.
La fecha límite de entrega de originales será el 28 de febrero de 2011.
Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.
Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial Saco de Huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.
Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología. A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la
antología recibirá anualmente un 1% del PVP (precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico.
Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología en formato papel.
Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.
Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Mayor información:
Web: http://www.sacodehuesos.com/
E-mail: calabazas@bibliotecafosca.es

Cándido López (1840-1902) - El pintor de la Guerra del Paraguay


Cándido López nació en Buenos Aires el 29 de Agosto de 1840. Desarrolló una temprana carrera como pintor y fotógrafo retratista Estudió pintura con Cayetano Descalzi y Baltasar Verazzi.. Hacia 1860, en sociedad con Juan Soulá, recorrió la provincia de Buenos Aires realizando daguerrotipos.


En 1865, al estallar la guerra con el Paraguay, se incorpora como voluntario en el Batallón de Guardias Nacionales “San Nicolás”, recibiendo el grado de teniente 2º.

El 22 de Setiembre de 1866 forma parte de la 3º Columna de Asalto a Curupaytí; en el avance un casco de granada le despedaza la muñeca derecha. La convalecencia fue larga, pero educa su mano izquierda para seguir pintando. Durante la guerra había realizado numerosos croquis de batallas y campamentos.

Tiempo después utilizó este material para desarrollar su serie sobre la Guerra del Paraguay y pintados con la mano izquierda. Falleció en Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1902.

Fuente: Julio Argentino Roca – Iconografía Militar, Museo Roca, Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires (2006).

Diario de Viaje:

"Regresé, y cuando estaba próximo a la zanja vi las cabezas de las columnas de la División Arredondo que ya iban a trasponer la zanja en cuestión. Me senté al pie de un tronco que había inmediato a ella y con un pañuelo empecé a vendarme la herida. Cuando las tropas de la 2da. División habían terminado su pasaje, vino hasta mí mi asistente, que se había enterado de mi herida. En ese momento yo siempre sentado, estaba mirando en dirección a la trinchera. El sacó un gran pañuelo a cuadros blancos y colorados y con él hacía sombra a mi herida. De pronto una granada estalló a nuestro lado y uno de sus cascos hirió mortalmente a mi estimado González, cuyo pañuelo cayó sobre mi herida. Este doloroso suceso me hizo pensar que debía buscar una posición menos expuesta a las balas del enemigo, y me introduje en la zanja, habiéndome en esta situación puesto el brazo en cabestrillo, sirviéndome para ello del pañuelo que me dejó mi asistente. Desde allí estuve observando largo rato la batalla, esto me sirvió para recuperar las fuerzas, pero mi herida era sumamente dolorosa. No sé qué tiempo estuve en esta posición, cuando de repente oí el toque de atención y retirada. Volví la vista de donde partía, y vi al general Mitre, siempre con su viejo trompa de órdenes en una actitud tal que me infundió las fuerzas que necesitaba así, por mis propios medios, poder trasladarme a mi campamento en Curuzú, a donde llegué ya tarde, encontrándome con el Dr. Lucilo del Castillo, quien con toda solicitud puso hilas y vendas."

El Tribuno, San Nicolás, 29.Vlll.1940.
 
Fuente: http://www.lagazeta.com.ar/

Rubia Moreno, pulpera gaucha, de falda roja, vincha y puñal...

Así comienza una de las más bellas zambas de nuestro folkllore. Hablando de una mujer, de extraña belleza, creciendo en el campo y envuelta por los acontecimientos que envolvieron al Santiago del Estero de aquellos dias.

Su nombre era Santos Moreno y había nacido hacia 1840 y, criada por su padre al morir su madre, tiempo después se pone al frente de la pulpería que su familia poseía en la bajada del antíguo camino del El Polear.

Colaboradora de la causa del caudillo Taboada, convence a su marido y a parte de la familia para enlistarse en las fuerzas locales y donó parte de su patrimonio a la causa. Tuvo activa participación en una decisiva y sangrienta batalla: la de Pozo de Vargas, el 10 de abril de 1867, donde se enfrentaron por espacio de tres horas las fuerzas de Antonino Taboada y Felipe Varela. La Rubia Moreno pierde a su padre al atardecer de ese día, y con el tiempo, y el devenir de los tiempos políticos, pierde también sus posesiones, muriendo en la más triste pobreza. Sus restos descansan hoy en el cementerio de La Misericordia.

De ella nos ha llegado su nombre y su valor, su determinación por una causa. Pero también su ejemplo y su costado solidario: cada chico que entraba a su pulpería se transformaba en su ahijado, ella los cobijaba y los llevaba a la iglesia para bautizarlos y nombrarlos. Lo mismo acontecía con mas de un paisano que precisaba una palabra de aliento o apoyo.

Como santiagueños, demostramos nuestro orgullo de compartir esa sangre llamando a nuestro lugar “La Rubia Moreno”. Y brindar desde él, no sólo la buena comida y el mejor vino, sino difundiendo la música y la poesía de nuestros pagos, junto con los valores de amistad y afecto que caracterizaron desde siempre a esa noble tierra.
 
Fuentes:

- Rubia Moreno http://www.larubiamoreno.com.ar/
- La Gazeta Federal http://www.lagazeta.com.ar/

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