Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Murió Alejandro Mayol: sacerdote, poeta y cantante



Falleció ayer a los 78 años el ex sacerdote, poeta y cantante Alejandro Mayol, miembro del grupo de curas tercermundistas que también integró el desaparecido padre Carlos Mugica.

Conocido como el Padre Alejandro o Francisco del Buen Viaje, formó parte del grupo de curas que se casó y cuestionó el celibato, a partir de 1969 cuando conoció a Beatriz, su esposa, en la Iglesia de San Telmo.

Mayol se sumó a un movimiento encabezado por el fallecido obispo Jerónimo Podestá, los ex curas Miguel Angel Broggi Carranza y Delfor Pocho Gutierrez, que realizaron sonoras movidas contra el celibato desde dentro de la misma Iglesia.

Sobre ese tema tan controversial para la Iglesia Católica, Mayol afirmaba que "el celibato tiene una enorme grandeza, y hay gente que lo lleva con mucha dignidad. Pero no es algo que este hecho para todos y de hecho la Iglesia esta perdiendo a gente muy valiosa por este tema. Sinceramente creo que debería ser opcional".

Sobre el episodio de su casamiento con Beatriz lo resumió señalando que "decidí dejar el sacerdocio. Y en realidad me obligaron a optar. Yo en ese momento dije: quiero al sacerdocio y la quiero a Beatriz. No optaba, es lo que sentía, no me hubiera ido si no me obligaban a optar".

Con Beatriz tuvieron cuatro hijos Ramiro, María, Emanuel y Lorena Mayol, que lleva adelante una interesante carrera de soul, blues, hip hop, pop y rock.

La música siempre fue un actor escencial en la vida de Mayol, que compartió con Mugica el coro de la Universidad Católica y del que los echaron por "desafinar", como contaba él.

Por los años 60 paso por Canal 7, el 9 y el 11, que eran estatales con su programa religioso musical "El trampolín de la vida", donde fue desarrollando su carrera musical.

Mayol fue el autor del embrión de la Misa Criolla, que según cuenta le llevé en un cuadernito la idea desarrollada de la obra a Ariel Ramírez, con ritmos de nuestro folklore y sobre un esquema litúrgico que fue la base de la que partió esta obra que hasta hoy sigue difundiéndose por todo el mundo.

También intervino en la escritura política y en la literatura con el cuento "Para que el sol no se apague" que luego sería llevado al cine.

POR FM RAÍCES 88.9
--
Publicado por fm raices 88.9 para fm raices 88.9 el 2/04/2011 10:17:00 AM
---

Una canción maravillosa de Alejandro Mayol.
Integra la Cantata Emmanuel -1998- de su autoría.

CREDO DE LA BUENA NOTICIA

Dios y el hombre se juntaron
el veinticinco del mes...
Cuando se juntan los hombres
es Dios que nace otra vez

Creo en la Buena Noticia,
tiempo redimido,
locura de amor.
Un niño recién nacido es la "falta envido"
que Dios nos cantó.

Creo que cambia el sentido
de toda esperanza,
de todo dolor.
Beso fuerte, apasionado,
Dios enamorado
de su creación.

Creo en la Buena Noticia,
disipa las dudas,
renace el valor.
La vida vale la pena
condena, cadena
todo se rompió.

Dios se encarnó
en nuestra historia,
inocencia y gloria,
ternura y pasión.

Belén es mano tendida,
a cada persona
cada corazón.

Gran sueño del ser humano
un Dios mano a mano,
un Dios Emmanuel,
que sienta desde la carne,
cante con el pueblo
y llore con él.

Este es el Dios con nosotros,
un Dios escondido
al que hay que buscar.
Dios de los pobres, justicia,
la Buena Noticia
de la Navidad.

¡Aleluya! ¡Aleluya!

Alejandro Mayol
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/

Etiquetas