Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

"Nacimiento del mundo" - Salvador Dalí





Nacimiento del mundo, de Salvador Dalí (Figueras, España 1904-1989).

SALVADOR DALÍ

Salvador Felipe Jacinto Dalí Doménech nació en Figueras, España el 11 de mayo de 1904.
Su padre, un notario de buena posición económica, sustentó los estudios de Salvador en Barcelona y Madrid y en esta última ciudad, en el período comprendido entre 1921 y 1926, asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Fernando.
Dalí se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.
Durante aquella época, el joven artista asimiló cantidad de estilos y teorías sobre el arte, especialmente las que incluían a los pintores románticos y académicos del siglo XIX.
También adquirió influencias del cubismo, el futurismo y de los pintores metafísicos italianos del siglo XX, entre estos últimos Giorgio De Chirico y Carlo Carrá.
Para 1929, Dalí se unió a los pintores surrealistas de París, se convirtió en uno de los líderes del movimiento y en el expositor más espectacular de esa corriente en todo el mundo.
Se puso a la cabeza de la reacción internacional contra el arte abstracto.
Entonces pintó obras que se distinguieron por un alto contenido freudiano y un simbolismo difícil de descifrar.
La intención de sus cuadros, era principalmente, recrear imágenes sugeridas por sueños y alucinaciones, muestras de ello son "La sangre es más dulce que la miel", "Los placeres iluminados", "El juego lúgubre", "La profanación de la hostia", "El sueño" y "El hombre invisible".
Pintó sus imágenes, según sus propias palabras, inmerso en un delirio erótico.
Su cuadro "Persistencia de la memoria" o "Los relojes blandos" constituye una de las obras más reconocidas dentro del arte surrealista y por lo tanto su pintura más conocida; está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La religión, la historia y la ciencia ocuparon, cada vez más, la temática de buena parte de sus obras durante los años cincuenta y sesenta; muchas de ellas eran de gran formato. Durante estos años pintó obras muy conocidas, como Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, Corpus Hipercubicus, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y La última cena.

Además de pintor y sacando provecho de su habilidad en las artes gráficas fue ilustrador y diseñador, escenógrafo y escultor e incursionó en literatura con algunos libros de ensayo y poesía.
Detallando un poco el tema, creó varios ballets y escenografías; también diseñó ropa, estampados para sedas, muebles, joyería y porcelanas.
Como ilustrador aportó su colaboración en la "Autobiografía" de Cellini y en los "Ensayos" de Montaigne; realizó las escenografías para películas surrealistas como "Un perro andaluz" y "La edad de oro", dirigidas por Luis Buñuel; y como escritor produjo "La mujer invisible", "La conquista de lo irracional" y una novela titulada "Caras ocultas", además de su autobiografía "La vida secreta de Salvador Dalí".
De una originalidad indiscutible y siempre controversial, Salvador Dalí murió el 23 de enero de 1989 en un hospital de su natal Figueras a causa de una insuficiencia cardíaca.
En los años setenta Salvador Dalí creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figures, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida.

Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala, se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figures, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado.
GALATEA (GALA)

En 1913, enferma de tuberculosis, Galatea fue enviada por su familia al sanatorio suizo de Clavadel, donde conoció al poeta francés Paul Éluard. En el año 1917 se casaron y, de la mano de su marido y de sus amigos Andrés Bretón, Louis Aragon y Max Ernst, irrumpió en el efervescente movimiento surrealista parisino.

En el verano de 1929, Éluard y Gala junto con otros amigos, visitaron al joven pintor Salvador Dalí en su refugio de Portlligat, cerca de Cadaqués. Durante aquella corta estancia, Gala y Dalí se enamoraron y ella tomó una decisión firme: "Ya no nos separaremos nunca más".

A partir de entonces, Gala se convirtió en la modelo, musa y compañera inseparable de uno de los artistas más famosos del siglo XX y lo siguió en sus viajes por toda Europa y los Estados Unidos.

Desde el año 1971 al 1980, Gala hizo estancias en el Castillo de Púbol, donde fue enterrada. Desde 1996 el Castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala Dalí.

Etiquetas