Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Seminario en el Museo de la Memoria de Rosario

“El arte fuera de quicio”, a cargo de Fernando Davis

El profesor, curador e investigador Fernando Davis dictará el seminario “El arte fuera de quicio. Estrategias poético-políticas de los conceptualismos en los 60 y 70” los días 28 y 29 de octubre y 4 y 5 de noviembre, en el Museo de la Memoria.

Coorganizado por el Museo de la Memoria y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, a través del área Educación Continua, el seminario se propone trabajar sobre las vanguardias artísticas de los años 60 y 70, siempre sujetas a sucesivas relecturas e interpretaciones, y analizar su capacidad para interpelar nuestro presente.

La actividad se desarrollará en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) de acuerdo al siguiente programa.

+ Viernes 28/10, de 17 a 21 h

Primer encuentro: “Coordenadas críticas de los conceptualismos en América latina”.

Las poéticas conceptuales y la crisis del paradigma modernista en los años 60. Puesta en cuestión de los relatos inaugurales canónicos del conceptualismo. La institucionalización de los conceptualismos en América latina y la construcción de la categoría de “conceptualismo ideológico”. ¿Relatos otros del conceptualismo? Problematización del esquema centro-periferia. Posibilidades críticas en la recuperación de los conceptualismos ante la lógica neutralizadora del capitalismo cognitivo.

+ Sábado 29/10, de 9 a 14 h

Segundo encuentro: “Estrategias poético-políticas en el conceptualismo argentino de los 60 y 70”.

¿Cómo pensar lo político en las prácticas conceptuales? Los conceptualismos como apuesta por transformar los modos de vida. Radicalización estética y política en el conceptualismo argentino. Los Vivo Dito de Alberto Greco y la inversión del ready-made. Estallido y desmaterialización del objeto artístico: Federico Manuel Peralta Ramos y Ricardo Carreira. Oscar Masotta, el Grupo Arte de los Medios y la experimentación con los medios masivos de comunicación. Los planteos de las “estructuras primarias”. El Grupo de Vanguardia de Rosario. El “itinerario del 68” y Tucumán Arde.

+ Viernes 4/11, de 17 a 21 h

Tercer encuentro: “Estrategias poético-políticas en el conceptualismo argentino de los 60 y 70”.

La calle como marco de activación crítica. El programa estético “revulsivo” de Edgardo Antonio Vigo. Los “señalamientos” de Vigo y Carlos Ginzburg. Intervenciones tácticas entre la calle y el museo: límites de la “crítica institucional”. El grabado y el múltiple como dispositivos de interpelación crítica en Juan Carlos Romero. El Centro de Arte y Comunicación y el programa del “arte de sistemas”. “Arte e ideología” en la plaza Roberto Arlt. El cuerpo como soporte de insubordinación política. Dispositivos de subjetivación poética y política.

+Sábado 5/11, de 9 a 14 h

Cuarto encuentro: “Redes alternativas: poesía experimental, ediciones alternativas y arte correo”.

Las prácticas de la “nueva poesía” en la escena latinoamericana de los 60 y 70. Las publicaciones de poesía experimental y las exposiciones como un doble circuito de intercambio y comunicación: la construcción de redes. La revista Diagonal Cero y el Movimiento Diagonal Cero. De la poesía visual a la acción. La revista Hexágono ’71 y la experiencia contracultural en los primeros 70. El “arte correo” como circuito alternativo y la denuncia en contextos represivos.

Costo: alumnos de la Facultad de Humanidades, sin cargo; graduados de dicha facultad, $100; otros, $200.

Informes e inscripción: de lunes a viernes de 10 a 13 h (Entre Ríos 758, piso 1º, box 128) 4802670/5 (Int. 124) o educacioncontinua-hum@unr.edu.ar

Sobre Fernando Davis. Investigador, curador independiente y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Su investigación doctoral aborda las prácticas conceptuales en la ciudad de La Plata en las décadas del 60 y 70, a partir de la producción de Edgardo Antonio Vigo. Integra actualmente los equipos de investigación “Arte y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes” (Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, FBA-UNLP) y “Entre el terror y la fiesta: Producciones artísticas y medios masivos en dictadura y postdictadura” (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Fue curador, entre otras, de las exposiciones Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (Fundación OSDE, 2009), Cristina Piffer (MALBA, 2011) y cocurador de Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression: 60s – 80s / South America / Europe (Württembeirgischer Kunstverein Stuttgart, 2009). Es coautor de los libros Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur, editado por Cristina Freire y Ana Longoni (São Paulo, Annablume, 2009) y Romero (Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur.

Etiquetas