Aquí puedes encontrar ese tema que te estaba faltando

Búsqueda personalizada

Qué usaban tus mayores para el colegio

Los que hoy llamamos "personas mayores" iban al colegio. Y llevaban algunos elementos que hoy seguramente los "menores" desconocen totalmente.

Vamos a hacer un repaso de esas cosas que eran habituales, digamos, a mediados del siglo pasado.

REGLETAS: Un conjunto de reglitas de madera en diez diferentes tamaños y colores variados, que servía para enseñar los números y las operaciones matemáticas básicas a los más pequeños. 


EL TINTERO INVOLCABLE: Cuando se escribía con una pluma metálica, la tinta estaba en un tintero de porcelana. Y alguna vez se creó uno, ya hecho de material plástico, que cuando se caía no dejaba salir la tinta de su interior.


SIMULCOP: Era una plantilla de dibujo, algo así como un calco que permitía que todos hicieran unas maravillosas ilustraciones para sus tareas.

PORTAFOLIOS: Ni morrales ni mochilas. Usaban portafolios de cuero para llevar cuadernos, cartuchera, etc. Y hasta tenía llave.


CONTADOR: También conocido como ábaco, era una serie de varillas con bolitas que ayudaban a sumar, restar y así. Los japoneses son muy hábiles con ellos pero también lo eran los alumnos de hace años.


SYLVALETRA: La fábrica de don Silva (Sylvapen) hacía lapiceras pero también este rotulador que permitía escribir sobre una delgada tira de plástico autoadhesiva. Se podían hacer carteles con letra mecanografiada y pegarlos en cualquier lado.


Soledad Cotelo nos hizo recordar estos elementos a través de un artículo que publicó en Parateens.
---

Etiquetas